"NUESTRO COMPROMISO, EL DESARROLLO"
Municipalidad distrital de pachia
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
PACHIA
HISTORIA DEL DISTRITO
Pachía es uno de los once distritos de la provincia de Tacna que tiene como capital el mismo nombre; el pueblo de Pachía está ubicado al Nor-Este a 17.6 km de la Ciudad, con una altitud de 1095 m.s.n.m. El nombre de este distrito proviene de los voces aymaras "Paya", dos, y "Chia", rasgar, dividir; es decir, "División del Camino".

Pachía fue creado el 02 de enero de 1857, según la Ley Transitoria de Municipalidades, luego de que se acordara en la Convención Nacional para la conformación del Registro Cívico, base fundamental de las Elecciones Populares y Pública. El distrito de Pachía es uno de los primeras municipalidades creados poco después de la era republicana.

El pueblo del eterno sol cuenta con una avenida principal, una plaza, instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario, una iglesia donde se venera la imagen de San José, patrón del pueblo, campiñas y muchos atractivos turísticos distribuidos a los largo de esta localidad.

En Pachía se cultivan plantas variadas, pero lo que más resalta son los famosos zapallos de carga y el maiz que se cultivan en el lugar.

Pachía tiene una historia propia. En tiempos de Mayta Capac y Wiracocha, llegaron al lugar los mitimaes "keswas". En las postrimerías del virreynato y a principios de la república, Pachía adquirió gran importancia, porque era el centro de un activo comercio con el altiplano y con el norte de la Argentina.

En la infausta guerra de del Pacífico, muchos pobladores de Pachía no dudaron defender su patria y se enrolaron en las filas defensoras del territorio nacional. Después de la batalla del Campo de la Alianza, Pachía fue el centro de la resistencia y de las correrías de los guerrilleros coronel Gregorio Albarracín Nieves, "El Centauro de las Vilcas" y Luis Pacheco de Céspedes "El Cubano".

Y es que en Pachía tuvo lugar el combate entre las tropas de Pacheco y tropas chilenas, el 11 de noviembre de 1883, resultando vencedoras las de Pacheco, quien, sin embargo, abrumado por el número de los refuerzos del adversario procedentes de Tacna, se vió obligado a retirarse hacia las tierras altas de Tarata, Ticaco y Candarave.

Pachía es considerada tierra de valientes, pues fue paraje que cobijó a la ilustre figura del Gran Mariscal Ramón Castilla, quien el 29 de agosto de 1843, en las inmediaciones de ese pueblo legendario, defendiendo la Constitución Nacional, derrotó a las fuerzas del General Vivanco; luego, junto con el Mariscal Domingo Nieto, establece el Gobierno provisorio de los Departamentos Libres del Sur del Perú, que tuvo una fugaz duración; de ésta manera, Pachía, por un instante fue capital del Perú, por expresa voluntad de dos esclarecidos y patriotas militares, con genuina representación nacional.